Suele representarse a Internet como un iceberg, y la grandísima mayoría de nosotros nos movemos por la superficie del mismo. Debajo todo es profundo y oscuro, y es normal que no se sepa exactamente qué son las capas que hay debajo: la Deep Web y la Dark Web.

Muchos usuarios relacionan estas áreas de Internet con actividades criminales: venta de drogas, pornografía de todo tipo, contratar asesinos, y un largo etcétera. Es cierto que podremos toparnos con este tipo de contenido, pero hay mucho más. Antes debemos saber las diferencias y cómo podemos acceder a estas zona «oculta».

¿Qué es la Deep Web? 

Si estás leyendo este artículo, significa que estás explorando la superficie de Internet (Clearnet). Las páginas e información a la que accedes utilizando un buscador como Google, Yahoo, Bing, etc. siempre se encuentran en esta zona «visible».

Eso significa que la gran mayoría de los usuarios (se estima que el 90%) sólo navegan por la Clearnet. Curiosamente, esta capa de Internet sólo ocupa entre el 4 y el 10% del total de la red. Llega el momento de ir un poco más profundo para conocer más detalles.

La Deep Web conforma ese contenido que al que no puedes acceder fácilmente desde buscadores. Hay que dejar claro que, aunque tenga fama de ello, no hay que asociar a la Deep Web directamente con drogas o armas. Deep Web no es sinónimo de actividad ilegal.

Los datos de la Deep Web son accesibles de forma pública, aunque hará falta un acceso especial para poder llegar a ellos. Aquí podemos encontrar bases de datos de compañías (hospitales, Seguridad Social…), foros privados, carpetas en Dropbox, Drive, etc.

Dark Web vs Deep Web

Es habitual confundir la Deep Web y Dark Web, aunque son dos capas muy diferentes. Si la Deep Web representa el 90% de Internet, la Dark Web ocuparía sólo el 0,1% del total, siendo un contenido que se ha ocultado de manera intencionada. Se utilizan dominios propios (por ejemplo .onion o .i2p) y sólo se puede acceder mediante programas como Tor.

Aquí sí que se cumple la imagen de una zona de Internet en la que poder encontrar las actividades ilegales descritas anteriormente. Obviamente, este tipo de contenidos tampoco son indexados por los buscadores. Como vemos, la Dark Web forma parte de la Deep Web, pero son dos cosas totalmente diferentes.

La Dark Web está conformada por el contenido que podemos encontrar en diferentes Darknets (redes a las cuales sólo podemos acceder con un programa específico). TOR es la herramienta más utilizada y conocida aunque, como veremos, existen otras opciones.

No todo es crimen y drogas en la Dark Web, y existen muchas páginas interesantes y constructivas en esta capa de la red. Si todavía sigues interesado, a continuación vamos a explicar cómo poder acceder a esta zona oculta de intenet.

Cómo acceder a la Dark Web

Lo primero que deberemos hacer es ir directamente a la página web de TOR y descargar la versión compatible con nuestro sistema operativo e idioma. Uno de los puntos positivos de este navegador es que puedes colocarlo directamente en USB, navegando de manera privada dónde y cuándo quieras.

Existen otros navegadores para acceder a la Darknet (Freenet, Tor, GNUnet, I2P, OneSwarm, RetroShare, etc.) pero TOR es la opción más conocida a la hora de navegar por la Dark Web.

Por defecto, al abrir TOR podrás acceder directamente a DuckDuckGO, buscador en el que podremos encontrar páginas .onion. Antes de nada, debemos acceder a la Dark Web cargados de paciencia, ya que las páginas suelen cargar muy lentas.

The Hidden Wiki puede ser un buen punto de partida, con una gran cantidad de páginas .onion enlazadas y sus descripciones. Desde aquí podremos acabar navegando en páginas bastante sorprendentes, para bien o para mal.

Antes de adentrarnos en la Dark Web, lo mejor será informarse bien. Si no sabemos realmente lo que estamos haciendo, lo mejor será quedarse en la zona de Internet que conocemos y evitar posibles sustos.

Esto es lo que vas a encontrar en la Deep Web

La wiki oculta

The Hidden Wiki es tradicionalmente la casilla de salida de la deep web: un directorio de otras páginas invisibles que los propios usuarios revisan a diario. Es un servicio fundamental porque las páginas cambian constantemente de dominio y Tor sólo es navegable con una lista actualizada de enlaces a mano.

Es cierto que existen otras wikis e incluso algún buscador, pero The Hidden Wiki ha adquirido un carácter oficial en la deep web. Funciona bien como índice; tanto, que si echamos un vistazo al mapa de contenido de su página principal nos haremos una idea bastante clara de qué webs y servicios se esconden detrás de Tor:

  • Servicios financieros: lavado de bitcoins, cuentas de PayPal robadas, tarjetas de crédito clonadas, falsificación de billetes, carteras de dinero anónimas…
  • Servicios comerciales: explotación sexual y mercado negro: gadgets robados, armas y munición, documentación falsa y —sobre todo— drogas.
  • Anonimato y seguridad: instrucciones para reforzar la privacidad en Tor, especialmente para una venta o en las transacciones con bitcoins.
  • Servicios de hosting: alojamiento web y almacenamiento de imágenes donde se antepone la privacidad. Algunos prohíben subir archivos ilegales y otros no tienen ninguna restricción.
  • Blogs, foros y tablones de imágenes: aparte de las vinculadas a los servicios de compraventa, dos categorías frecuentes de este tipo de comunidades son el hacking y el intercambio de imágenes de toda clase.
  • Servicios de correo y mensajería: algunas direcciones de email son gratuitas (generalmente sólo ofrecen webmail) y otras de pago, con SSL y soporte de IMAP. La mayoría de servicios de chat funcionan sobre IRC o XMPP.
  • Activismo político: intercambio de archivos censurados, hacktivismo y hasta una página para organizar «magnicidios financiados en masa». La anarquía es la ideología predominante en la deep web, como no podía ser de otra forma.
  • Secretos de Estado y soplones: hay un mirror de WikiLeaks en la deep web, y varias páginas donde publicar secretos con poca actividad. Lo más interesante es una web sobre los túneles secretos de la universidad de Virginia Tech.
  • Libros: bibliotecas virtuales que miden varios gigas y contienen miles de ebooks en distintos formatos. Muchos de ellos están libres de copyright y otros se distribuyen ilegalmente en descarga directa.
  • Páginas eróticas: de pago y de libre acceso. Las subcategorías son variopintas y sin ningún límite moral.

Barra libre de estafas

En un mercado completamente libre, lo que prolifera más rápido son los estafadores. Ya estamos bastante acostumbrados al scam en Internet (cuando nos ofrecen la herencia de un príncipe nigeriano, nunca la aceptamos), pero en la deep web, donde lo único que te protege como comprador es la precaución, el scam puede llegar a ser muy sofisticado y convincente. Una de las estafas que no te ves venir y que ya tiene nombre propio es el exit scam: cuando un vendedor, que tenía una buena reputación en el mercado, decide que va a cerrar su cuenta pero sigue recibiendo pedidos hasta que los compradores empiezan a sospechar. En Tor hay gente haciendo todo lo posible por quedarse con tu dinero, y al final esto también perjudica a los vendedores legítimos. Por eso existen algunos mecanismos para frenar el scam, como el Escrow. Cuando una tienda ofrece Escrow, quiere decir que hará de intermediaria en el proceso de compraventa: retiene la transacción hasta que el vendedor envía el producto y llega al comprador. Si surge algún problema, la propia tienda te permite abrir una disputa, como en PayPal.

Claro que en la deep web no basta con tener cuidado con los scammers: también está el FBI. Un «honeypot» es una web falsa montada por un agente judicial para pillarte haciendo una actividad ilegal. Ya veis que, salvo que vayáis a hacer turismo como yo, por la deep web hay que pasearse con pies de plomo.

Grandes superficies

Silk Road no necesita presentación, es la marca más famosa de Tor. Era conocida desde 2011 como el Amazon de la droga hasta que el FBI consiguió encontrar los servidores de la tienda y cerrarla. Luego apareció Silk Road 2.0 y volvió a pasar lo mismo.

Pero aquí estaba yo, navegando por un Tor huérfano y tratando de averiguar cuál era el nuevo «Amazon de la droga». Por volumen de ventas parecía que estaba claro: Agora es el darknet market más grande y Evolution el segundo. Por lo demás, en DeepDotNet tienen una lista de tiendas con información de seguridad y opiniones de los usuarios. Tras echarle un vistazo, decidí registrarme en Agora, Evolution y Middle-Earth (las tres ofrecen Escrow). El proceso de registro fue igual en los tres casos: no hacía falta email; elegías un nombre de usuario, una contraseña y un pin que debías recordar. Después estabas dentro. Estos son algunos de los productos ilegales que se pueden comprar:

  • Narcóticos: hay muchísima oferta; 18.700 resultados en Evolution y 14.500 en Agora. Se vende al por mayor y en cantidades chicas, aunque según un estudio son los pequeños traficantes los que más compran. También hay muchísima variedad, las drogas con más resultados son: la marihuana, el éxtasis, la cocaína, el hachís, la metanfetamina y la heroína.
  • Cuentas premium: vitalicias de Spotify, Hulu, Netflix y Minecraft por dos euros.
  • Falsificaciones: desde Rolex y Ray Ban (¿esto no se puede comprar en el Internet normal?) hasta billetes, pasaportes o carnés de estudiante de universidades privadas.
  • Armas y munición: las tres tiendas tienen poca oferta; especialmente de pistolas, que suelen venderse usadas. Munición toda la que quieras, ya sean cartuchos de AK-47.
  • Hacking: los mismos servicios que veíamos antes se comercian por aquí también.

La interfaz de la pequeña Middle-Earth se come a las de Agora y Evolution en encanto y funcionalidad (por ejemplo, permite cambiar los precios de bitcoins a euros en cualquier momento), pero Agora y Evolution ofrecen más información sobre la fiabilidad de los vendedores, aparte de que tienen diez veces más oferta y una buena comunidad en foros y Reddit. Son los verdaderos Amazon de la droga, o más bien los eBay del mercado negro.

Pero todavía me quedaba por descubrir Grams, el Google de la dark web. Grams es un buscador de productos cuyo algoritmo integra varios criptomercados de droga; es decir, si buscas cannabis te lo encuentra en Evolution, Agora y varios otros. Además, tiene su propio «pagerank»: ordena los resultados según el número de compras y de opiniones positivas.

Grams es una web muy reciente, pero que en poco tiempo ha ido integrando varios servicios interesantes para sus usuarios, siempre alrededor de su producto principal que es el buscador. Por ejemplo, tienen una plataforma de publicidad que se llama TorAds. Lo vais pillando: todo está intencionadamente inspirado en Google.

Pequeños comercios

Si la deep web pone facilidades a alguien es a los emprendedores. Me llamaron especialmente la atención los sicarios: «C’thulhu», «Quick Kill» o «Contract Killer» ofrecen asesinatos por encargo desde 20.000 dólares, siempre en prepago. ¿Scam? Quiero pensar que sí, pero por ahora nadie los ha deslegitimado (quizá porque nadie se atreva a hacer una «verificación empírica»). Scam o no, lo tienen todo estudiado. En la tabla de precios de C’thulhu viene detallado por ejemplo cuánto costaría que pareciese un accidente: serían 75.000 dólares para una persona del montón y 300.000 dólares para un alto cargo. Si es demasiado, siempre puedes optar a dejarlos paralíticos por la mitad de precio.

Otro colectivo que ha sabido aprovechar las oportunidades que brinda de la deep web es el de los ladrones y carteristas. Encontré varias páginas de particulares vendiendo tarjetas de crédito clonadas, consolas next-gen a mitad de precio y productos Apple: hay muchos iPhones y iPads robados, a pesar de lo fácil que es bloquearlos por iCloud.

Los falsificadores también se encuentran como en casa. Hay una página en Tor especializada en billetes falsos de euro y de dólar, con fotos muy convincentes de los resultados. Para cantidades pequeñas, te cobran un 40% del valor del billete real; para pedidos grandes, te piden sólo un 25%.

Una biblioteca para libertarios

nada, me propuse buscar algo de lectura. ¿Qué libros prohibidos escondía la deep web? Me topé con paraZite, una psicodélica colección de enlaces y textos anarquistas. Se declaran una comunidad pro-ateísmo, pro-suicidio, pro-drogas duras y pro-varias otras cosas; así como anti-censura, anti-copyright, anti-moralismo y anti-varias otras cosas.

paraZite ofrece horas de lectura a través de centenares de archivos de texto con fragmentos sacados de foros de Internet, blogs, correos y libros. Algunos titulares:

  • cheat.txt: cómo copiar en los exámenes.
  • smoking.guide.txt: cómo fumar marihuana.
  • maildrug.txt: cómo enviar droga por correo.
  • alcohol.mak.txt: cómo hacer alcohol casero.
  • ftw-tear.txt: cómo hacer gas lacrimógeno casero.
  • bombbook1.txt: cómo fabricar bombas
  • butcher.html: cómo cortar un cadáver para consumo humano.
  • psychedelic_chemistry.txt: la química de las drogas psicodélicas.
  • 22ways.txt: 22 maneras de matar a un hombre con tus manos.
  • dogsxgui.txt: guía para tener sexo con perros.

La literatura más adulta y compleja la encontré en otra web: The Tor Library. Este proyecto va ya por los 160 gigas de ebooks, nueve de ellos en español. En el catálogo en inglés vi de todo un poco (desde los planos del motor sin combustible hasta cómo decorar tartas), pero en español los temas varían entre la anarquía, el anticapitalismo y la autosuficiencia.

Tienen contenido casero escrito a mano y digitalizado (Energía Eólica: manual práctico para la construcción de molinos de viento), libros con copyright (el mítico The Anarchist Cookbook) y varios manuales de cientos de páginas para antisistemas: desde supervivencia en la selva hasta «seguridad informática para activistas», con instrucciones para proteger nuestros datos y comunicaciones. Todo disponible en descarga directa.

Teorías de casi todo

Cebolla Chan es el abanderado de la deep web en español. Mi sección favorita del foro es la de conspiranoia, donde se discuten cuestiones que las mentes adoctrinadas no llegamos a comprender, como la teoría de la tierra hueca, el satanismo, cualquier cosa que tenga que ver con aliens o las mil maneras del gobierno para tenernos controlados: los chemtrails, el flúor del agua… Los conspiranoicos están por todas partes, y en la deep web no podía ser menos. Tengo en el historial de descargas hasta un panfleto de 40.000 palabras que argumenta que el Holocausto nunca sucedió.

Incluso la propia deep web tiene su leyenda urbana particular: la de las Marianas Web. Se dice que es el nivel más profundo de Internet y que si consiguieras acceder a él verías cosas que te incitarían al suicidio. La realidad es que es un trolleo de 4chan.

Y lo peor de la deep web

Hay muchas webs de intercambio de pornografía infantil en la deep web, pero hay que ir buscándolas para encontrarse con ellas. La Hidden Wiki no enlaza CP (child porn) en portada, sólo en una página interior que otros usuarios asedian constantamente. También está el inconveniente de que son páginas muy propensas a cambiar de dominio o a apagarse durante un tiempo. El FBI ha conseguido cerrar unas cuantas en este tiempo. Además Tor es tan fácil de configurar que muchas comunidades de pornografía infantil se han pasado a Freenet y, especialmente, a I2P.

Con lo que sí es más fácil toparse es con páginas gore. Un día, no sé muy bien cómo, acabé en un tablón en el que se compartían fotos de mujeres aplastando animalitos; con los tacones, con el culo o con el escote. Sólo vi fotogramas en pequeñito de los vídeos, pero tuve pesadillas sobre eso; hay fetichismos que uno no puede llegar a entender.

También se ha mistificado mucho el ecosistema de vídeos snuff (que contienen violencia y asesinatos). Hay grabaciones de las que todo el mundo habla y que nadie ha visto, otras que acaba descubriéndose que eran un montaje…

Pero ésas no cuentan cuando descubres barbaridades como Daisy’s Destruction, una serie de grabaciones nauseabundas que se distribuyen en la deep web a cambio de bitcoins. Hacen falta más Rust Cohle y Martin Hart en el mundo.

¿Cómo accedo a la deep web?

Las tres redes anónimas más populares son Tor, I2P y Freenet. Nos permiten navegar por webs y servicios escondidos detrás de un pseudo-dominio. Tor (The Onion Router) es la más usada y tiene la mayor cantidad de servicios; a pesar de funcionar a través de un enrutado muy complejo, es muy fácil acceder a ella.

The Tor Project, los desarrolladores de Tor, ofrecen un navegador basado en Firefox que se conecta a Tor sin necesidad de configurar nada: TorBrowser. Si quieres usar Tor desde otro navegador, puedes conectarte a través del proxy Tor2web. Otra opción es instalar Tails, una distribución de Linux que encamina todas las conexiones a través de Tor. Para probar, con TorBrowser es suficiente.

Para saber más sobre I2P (Invisible Internet Project) y Freenet, puedes visitar la web de sus desarrolladores: la comunidad de I2P y The Freenet Project.

¿Tor es siempre así de lento? ¿Es normal que no carguen muchas páginas?

Una vez dentro de Tor, lo primero que notamos es la lentitud. Incluso si abrimos genbeta.com, que está en un servidor público, tarda más en cargar que nuestra conexión normal. Para entender esto hay que saber cómo funciona la red Tor, ese enrutado tipo cebolla que nos lleva de un nodo al siguiente aleatoriamente hasta llegar donde queremos.

No es insoportablemente lento gracias a las conexiones que tenemos hoy en día, pero hay una manera de que vaya más rápido: configurando el proxy para que se conecte a los nodos con mayor ancho de banda. En cuanto a la darknet, se saltan el problema de la lentitud haciendo páginas muy sencillas: nada de javascript, cookies ni hojas de estilo complejas, algunos de los servicios recuerdan al Internet de los 90.

Otro problema con el que no tardaremos en toparnos es que muchas páginas de la darknet no cargan, aunque tengamos una lista de enlaces actualizada hace pocos meses. Puede ser por varias razones: los servicios ilegales de Tor cambian de URL habitulamente, cierran, las cierran y a veces los administradores apagan los servidores por una temporada. También hay servidores de la clearnet (red pública), que bloquean las conexiones desde Tor para evitar usuarios que vayan a abusar del anonimato.

¿Con Tor soy 100% anónimo?

No. Tor hace que tu conexión sea anónima y que nadie sepa de dónde vienes, pero tu anonimato depende de tus patrones de uso. Si accedes a tus redes sociales a través de Tor o usas tu correo personal, se puede relacionar tu conexión con tu nombre.

La darknet ofrece servicios alternativos para comunicarte a través de Tor. Hay varios servidores de correo: algunos gratuitos como «Mail2Tor», otros de pago como «Anonmail» y otros freemium como «SIGAINT». Hay servicios de chat que funcionan sobre IRC, XMPP y otros protocolos. Y también hay servicios de hosting y almacenamiento.

Pero existen formas menos evidentes de descuidar tu privacidad. Las webs que muestran contenido activo usan aplicaciones que podrían acceder a la información personal de tu ordenador: Flash, ActiveX, QuickTime e incluso JavaScript. Por eso TorBrowser viene con estos complementos desactivados, salvo JavaScript que puedes desactivar manualmente escribiendo «about:config» en la barra de direcciones.

¿Dónde encuentro enlaces .onion?

Una de las puertas de entrada a la darknet es The Hidden Wiki, una wiki que sirve de directorio para encontrar otros servicios ocultos de Tor. Como muchas otras «páginas invisibles», la Hidden Wiki cambia de vez en cuando de pseudo-dominio, pero su URL actual se puede encontrar fácilmente en Google y en comunidades como Reddit.

Hay otras wikis, que se diferencian de la Hidden Wiki por ser más o menos restrictivas que ésta respecto a la pornografía infantil (un problema que divide a la darknet, con buena parte de la comunidad persiguiendo este tipo de enlaces). Están la Liberty Wiki, All You’re Wiki y The Uncensored Hidden Wiki. También hay muchas páginas (dentro y fuera de deep web) que no son wikis pero mantienen una lista actualizada de enlaces «.onion».

Así y todo, esto de los directorios de enlaces es una forma muy arcaica de navegar por Internet. Por eso la deep web tiene sus propios buscadores. Los dos más conocidos son «Torch», que tiene indexadas webs .onion de todo tipo; y «Grams», que buscará lo que le pidas en varias tiendas del mercado negro (los darknet markets). Luego está el bot Harry71, una araña web que rastrea toda la deep web y mantiene actualizada una lista de enlaces pública, con estadísticas del uptime de las páginas.