Keylogging hace referencia al uso de software para registrar todo lo que escribe en su teclado. El programa envía el archivo de registro a un servidor especificado, donde los ladrones pueden leer cualquier información que escriba, incluyendo contraseñas, números de tarjetas de crédito, mensajes instantáneos, correos electrónicos, direcciones de correo electrónico y direcciones de sitios web.

Origen del keylogging
Los keyloggers son un tipo de software de monitorización de actividad que se instala en su equipo sin su conocimiento. Las formas más comunes de hacerlo son a través del phishing, la ingeniería social, la inclusión del keylogger dentro de otro software o en descargas desde sitios de intercambio de archivos o instalarlo cuando se abre un archivo adjunto de correo electrónico.

Cómo reconocer el keylogging?
Detectar los keyloggers es difícil, ya que están diseñados para permanecer ocultos. Sin embargo, hay algunas señales que se deben tener en cuenta, como una navegación web más lenta de lo habitual, pulsaciones de teclas o del ratón que «se retrasan» o no aparecen en pantalla tal y como las ha escrito o la aparición de pantallas de error cuando carga gráficos o páginas web.

Cómo eliminar los keyloggers?
Aunque podría intentar buscar manualmente cualquier software oculto dentro de su directorio y eliminarlo, esto consumiría mucho tiempo y sería ineficiente. La mejor forma de deshacerse de los keyloggers es utilizar un software anti-keylogger, como el que se encuentra en una potente suite de antivirus y de seguridad en Internet, para analizar su sistema en busca de software malicioso y eliminarlo automáticamente.

Cómo prevenir el keylogging?

  • No confíe en ningún archivo que descargue de fuentes desconocidas.
  • Utilice un teclado virtual.
  • Cambie a una distribución de teclado alternativa.